En esta página puedes repasar de un modo ameno y muy claro todo lo visto en clase.
Oraciones sustantivas
Oraciones adjetivas
Ejercicios de Oraciones sustantivas:
- Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.
- Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.
- Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.
- La noticia la he dado a cuantos me han preguntado.
- Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella.
- Sólo iré a la excursión con los que lo hayan merecido.
- Tu truco, cortarte el pelo al cero, no te ha servido de nada.
- Esta tarde no tengo que hacer.
- Ese alumno es el que se chivó el otro día.
- Comer sin ton ni son a cualquier hora es muy perjudicial para la salud.
- Te diré lo de siempre: vete a freír espárragos.
- El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.
- Los pecadores raras veces se arrepienten espontáneamente de haber pecado.
- La obsesión de Virginia es hacerse rica a cualquier precio.
- Elisa estaba muy avergonzada de lo que había hecho.
- La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.
- La orden, que salieran todos, se cumplió inmediatamente
- Señor González, le exijo que me responda a la pregunta.
- La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.
- Toda la vida me he preguntado por qué eres tan irresponsable.
- El problema de esta excursión es dónde vamos a dormir.
- Mi abuela siempre me reñía con la misma cantinela: "te vas a echar a perder, hijo".
- María está harta de que la piropeen por la calle.
- ¡Que no te vea yo subido otra vez en el columpio!
- Indíqueme, por favor, por dónde se va a la Facultad de Ciencias.
- El caso es que no se me ocurre la más mínima solución.
- Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.
- El presidente se muestra convencido de ganar las próximas elecciones.
- Alberto exhibe constantemente el desagradable propósito de imponer su criterio.
- Fagoaga, el que vivía al lado de González, murió ayer por la mañana.
- Ayer le pregunté a Julián: ¿dónde te has metido?
resumen
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD, término de un sintagma preposicional).
1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo.
2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PUEDEN IR INTRODUCIDAS POR...
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EJEMPLOS...
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Las formas interrogativas además de nexo, desempeñan una función sintáctica dentro de la proposición sustantiva:
PASO 1:
No sé [qué pretendes].
No sé [ESTO] = no lo sé (Oración subordinada sustantiva CD)
PASO 2:
[qué pretendes] = (Tú) pretendes esto
[qué= ESTO= CD].
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2. En las oraciones en las que el nexo o infinitivo va precedido de preposición, ésta forma parte de la subordinada sólo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro:
Estoy cansada de [repetir siempre lo mismo] = Estoy cansada de ESTO.
Dime [a quién estás esperando] = Dime ESTO.
|
Subordinadas sustantivas resueltas
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS RESUELTAS
Es posible que la guerra estalle.
Leer libros nos enriquece culturalmente.
Conviene que vayas temprano.
Llamó la atención que Elisa gritara así.
Me ha dicho Luis que vendrá hoy.
Me ha dicho Luis: “Iré hoy”.
Me preguntó cómo me llamaba.
El capataz mandó cubrir aguas.
Ordenó que salieran inmediatamente.
Juan es quien ha ganado la competición.
Juan está que se sube por las paredes.
El profesor está que trina.
Te expones a que te descubra.
Basta con que la mires.
No te olvides de que contamos contigo.
La conferencia ha tratado de lo que hablábamos ayer.
El artículo hace alusión a que los plazos no son suficientes.
Aquí tienes la prueba de que no llevas razón.
Avisaron del peligro de que se inundase el edificio.
Eso es parecido a vivir sin trabajar.
El niño está encantado con hacer ese papel en la función.
El profesor de Matemáticas llegó harto de que los alumnos hablen tanto.
Mi padre está cerca de que su jefe le ascienda.
FUNCIÓN: SUJETO
Es posible que la guerra estalle
VP _______ __ _____ VN
N D N
_______ ___ ___________ _______
Atrib-SAj Nx Suj. – SN PV-SV
___________ ________________________
PN - SV Sub. Sust. Suj.
Leer libros nos enriquece culturalmente.
V-N N N V-P N
______ ___ ______________
CD-SN CD CCM-SAdv
___________
PV – SV
____________ ______________________________
Sub.Sust.Suj. PV – SV
Conviene que vayas temprano.
VP VN N
____ ___________
Nx CCT-SAdv
____ __________________
__________ _ Nx_______PV-SV________
PV-SV Sub.Sust.Suj.
Llamó la atención que Elisa gritase así.
VP D N N VN N
____________ ____ _____ ___________
CD-SN Nx Suj-SN PV-SV
____________________ ______________________
PV-SV Sub.Sust.Suj.
FUNCIÓN: C.D.
Me ha dicho Luis que vendrá hoy
N VP N VN N
___ ____
CI-SN CCT-SAdv
____ _____________
_Nx____PV-SV______
____________ _____ _Sub.Sus.CD_________
PV-SV Suj-SN PV-SV
Me ha dicho Luis: “Iré hoy.”
_N_ VP _ N VN _N__
CI ____CCT-SAdv
__PV-SV______
____________ _____ _Sub. Sust.CD__
PV-SV SN-Suj PV – SV
Me preguntó cómo me llamaba.
N _ VP ____ _N__ VN__
CI Nx PV-SV________
SN Sub.Sust.CD_______
PV-SV
El capataz mandó cubrir aguas
D N VP VN N___
PV-SV____
Sub.Sust.CD__
Suj. – SN PV-SV
Ordenó que salieran inmediatamente. (S.O. de la oración ppal “Él”)
NV Nx NV N__________ (Oración subordinada: O. Impersonal por
CCM________ tener un sujeto demasiado amplio.)
PV______________
Sub. Sust. CD______________
PV
FUNCIÓN: ATRIBUTO.
Nx
Juan es quien ha ganado la competición. (S.O. Juan)
N NV N NV D N______
CD_______
_ SUJ PV____________
Sub. Sust. Atrb.______________
SUJ PN
Pedro está que se sube por las paredes. (S.O. Pedro)
N NV Nx NV D N_
E T_____
CCL_______
PV__________
Sub. Sust. Atrib___________
SUJ PN
El profesor está que trina. (S.O. El profesor)
D N NV Nx NV__
PV__
Sub. Sust. Atrib.
SUJ PN
FUNCIÓN: C.R.V. / SUPLEMENTO
(S.O. Tú) Te expones a que te descubra. (S.O. Él / ella)
N NV Nx N NV
CD__________
PV_______
CD E Sub. Sust. T_____
__ CRV________
PV
Basta con que la mires. (La oración principal es IMPERSONAL)
NV Nx N NV (S.o. en la oración subordinada: tú)
CD______
PV____
E Sub. Sust. T__
CRV_______
PV
(S.O. Tú)No te olvides de que contamos contigo. (S.O. Nosotros)
N N NV Nx NV N___
CRV___
PV_________
E Sub. Sust. T_________
CCN CD CRV_______________
PV
La conferencia ha tratado de lo que hablamos ayer. (S.O. Nosotros)
D N NV Nx NV N
CCT
PV_______
E Sub. Sust. T_______
SUJ PV
FUNCIÓN: CN
El artículo hace alusión a que los plazos no son suficientes.
D N NV N Nx D N N NV N______
______ CCN Atrib._____
SUJ PN__________
E Sub. Sust. T________________
CN___________________
CD_____________________
SUJ PV
Su disconformidad con viajar en esas condiciones era evidente.
D N NV D N NV N
E T_________
CCM_________
E Sub. Sust. T_________ _______
CN______ ___________ Atrib.
SUJ PN
Aquí tienes la prueba de que no llevas razón. (S.O. Tú, tanto en o. principal
N NV D N Nx N NV N___ como en la subordinada)
CCN CD__
PV________
E Sub. Sust. T_______
CN_____________
CCL CD________________
PV
(O. Impersonal)Avisaron del peligro de que se inundase el edificio.
NV D N Nx MP NV D N___
PV SUJ Pac.
E Sub. Sust. T_____________
CN______________
E T________________
PV
FUNCIÓN: C. Adj. (Término del C. Adj.)
Eso es parecido a vivir sin trabajar. (Analizamos “trabajar” como si fuese
N NV N NV N_____ sustantivo)
E T_____
CCM _____
E Sub. Sust.T______
C. Adj._______
Atrib._____________
SUJ PN
El niño está encantado con hacer ese papel en la función.
D N NV N NV D N D N___
E T_____
CD CCL______
PV______________
E Sub. Sust. T________________
C. Adj_________________
Atributo_____________________
SUJ PN
El profesor de Matemáticas llegó harto de que los alumnos hablentanto.
D N N NV N Nx D N NV N___
E T CCCant
CN SUJ PV______
E Sub. Sust. T____________
_______________ _____________________C.Pvo_____________________
SUJ
FUNCIÓN: Término del C. del Adv.
Mi padre está cerca de que su jefe lo ascienda.
D N NV N Nx D N N NV
CD_________
SUJ PV_____
E Sub. Sust. T____
C.Adv.____________
CCL________________
SUJ PV
En esta oración, “cerca” no es atributo, porque un adverbio no puede serlo. Aunque el verbo “estar” es copulativo, no forma Predicado Nominal porque no tiene atributo (puesto que “cerca” es un adverbio).
(extraído de Materialesdelengua http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/adjetivas/adjetivas.htm)
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Son subordinadas adjetivas las proposiciones que desempeñan, en el seno de una oración compuesta, la función de una adjetivo (CN), es decir, expresan, como el adjetivo, una característica de un nombre de la proposición principal, llamado antecedente:
Me desagradan las personas que gritan mucho (=gritonas)Me desagradan las personas (Las personas) gritan mucho | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
PUEDEN IR INTRODUCIDAS POR...
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL ANTECEDENTE PUEDE SER...
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA FUNCIÓN DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIPOS: EXPLICATIVAS Y ESPECIFICATIVAS
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Cuando el pronombre relativo va precedido de preposición forma un sintagma preposicional que es parte integrante de la proposición adjetiva:
La ciudad en que nació ha sido devastada por la guerra.
La ciudad aquella ha sido devastada.
La conmutación por el demostrativo incluye la preposición.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
2. El infinitivo, gerundio y participio no actúan como nexo, únicamente desempeñan la función de núcleo del predicado.
|
ORACIONES PARA ANALIZAR
Llena la maleta sólo con lo que necesites llevarte.
Los que fueron contigo de vacaciones son amigos de mi prima.
Ya atraparás a los que te han robado la bicicleta.
Los deberes de Lengua son los que han mandado para mañana.
El que tiene miedo a los espacios abiertos padece agorafobia.
La picadura de la araña mata principalmente a personas que viven en la naturaleza salvaje.
Usamos las herramientas de los que no vinieron ayer al taller.
Siguen sin noticias del que se perdió en la montaña tras el alud.
El robo fue cometido por el que custodiaba el tesoro en el museo.
Lo que más me preocupa es que no haya comida suficiente.
No me gustó lo que dijiste ayer a mis amigos.
Siempre te crees lo que te cuentan las vecinas.
En la casilla de renta del formulario debes poner lo que has ganado este año con tu trabajo.
Siempre los que más se quejan en clase son los que menos trabajan.
Los economistas hablan de lo que nos espera por la crisis.
Se decidió mandar la ayuda a los que están más necesitados.
EJERCICIOS CON SOLUCIÓN
http://www.portaltic.info/4eso/ejer/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario