miércoles, 15 de abril de 2015

'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca

Aquí podemos leer la verdadera historia de la obra de teatro que escribió:

El Mundo

El Ideal

Blog

Obra completa para leer





Una historia real...

En el periódico El Defensor de Granada, Federico García Lorca, leyó la crónica de una tragedia ocurrida dos días atrás en el campo de Níjar (Almería).
Cuando Francisca Cañada cruzó el umbral de aquella puerta, poco podía imaginar que la boda de la que estaba huyendo escribiría con sangre su historia en las páginas de la literatura española.


Cortijo del Fraile, escenario de los hechos


El amor y la traición, la tradición y el instinto, el honor y la muerte se conjugaron aquella noche sin luna.
El diario contaba la historia de una mujer de 20 años, Francisca Cañada Morales que, horas antes de celebrar su boda se fugó con su primo hermano, Francisco Montes Cañada, diez años mayor que ella, de quien siempre estuvo enamorada.
Francisca Cañadas, la Novia


En aquella época y según las costumbres nupciales de los campos de Níjar, las bodas se celebraban de madrugada. La de Francisca Cañada con Casimiro Pérez Pino, un joven de la comarca, se celebraría a las tres de la mañana en la iglesia de Fernán Pérez, una pedanía cercana al cortijo donde vivía la novia.
El novio había salido antes para atender los preparativos de la boda, como era costumbre. Todo transcurría según lo previsto, pero aún así, había algo raro, algo que la hermana mayor de la novia percibía en el ambiente.
Casimiro Pérez, el Novio

Alguien había visto a la madre de su primo Paco Montes haciendo buñuelos en su propia casa. "Es que esa boda de hoy puede que se celebre aquí", comentó a una vecina. Hay quien piensa que no sólo la boda sino también la fuga había sido apañada de antemano. Las malas lenguas aseguran que el padre de la novia había acordado con su hermana (madre de Paco Montes) la huida de sus hijos.
Cuando llegaron al cortijo, el novio se había echado a descansar un rato en una de las habitaciones. Entre el bullicio de los invitados, Paca Cañada buscó el momento para hablar a solas a su primo. Estas fueron sus palabras tal y como cuenta el romance:

"Pues mi primo no quería,
no sólo a mí, ni a mi nombre.
Lo invitamos a la boda
pudimos hablar.
Le dije hazme feliz
me dijo vente conmigo
le dije llena de gozo
en la calle espérame.
Salí y me monté en su mulo
empezamos a correr".

No llegaron lejos. Al notar la ausencia de la novia, los invitados sospecharon algo. Una de las hermanas pensó que se había tirado a un pozo. Pero la falta del primo y de su mula despejaron la incógnita.
El hermano del novio, José Pérez y la hermana de la novia se agazaparon detrás de unas palmas en un cruce de caminos. Allí esperaron a la pareja dispuestos a vengar el honor del novio y el ultraje de la familia.


José Pérez, hermano del novio, condenado a tres años de cárcel por asesinato.

A unos ocho kilómetros del Cortijo del Fraile, en el camino de la Serrata hay un muro. Ahí ocurrió la tragedia. En la pelea, Carmen agarró a su hermana por el cuello hasta darla por muerta. José Pérez arrebató la escopeta a Paco Montes y le pegó tres tiros. Cuentan las crónicas que, cuando ella despertó, pedía a gritos que también le dieran un tiro de gracia.



Carmen Cañadas, hermana de la Novia, condenada por intentar estrangular a su hermana Francisca

La novia se encerró en vida a purgar su culpa. Casimiro Pérez, el novio plantado, no volvió a ver a Paquita Cañada. Se casó con otra mujer y se fue a trabajar a San José, donde murió en 1990 a los 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario